miércoles, 9 de abril de 2014

Curso “Aportes para una perspectiva crítica de los problemas urbanos: análisis de las relaciones entre Estado capitalista y tomas de tierras”




Mgs. Mariana A. Giaretto (UNCO)

Del 24 de abril al 25 de abril de 2014, de 8 a 13 y de 15 a 20 hs.

Aula a confirmar. UNPSJB, Trelew (9 de julio y Belgrano) 
Graduados $150; Estudiantes sin costo. 

La propuesta de este curso se constituye a partir de la necesidad de tematizar y problematizar los conflictos que atraviesan nuestras ciudades. Una de las manifestaciones más visibles de esos conflictos son las tomas de tierras urbanas, que en diferentes momentos, bajo diversas modalidades, expresan formas de organización colectiva y de acción directa que interpelan al Estado. Esta interpelación política las convierte en problemas sociales complejos en los que intervienen diversos niveles de gobierno y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Pero la complejidad de estos conflictos no debe ser atribuida simplemente a las coyunturas políticas o los modos de intervención estatal, porque sus causas son estructurales y por eso es necesario reconstruir y dilucidar los nexos entre lo orgánico - estructural- y lo coyuntural. Cuando se rastrea la historicidad de las experiencias de tomas de tierras emergen continuidades, coordenadas constantes, pero también rupturas, contradicciones y conflictos. Identificar las relaciones entre lo que permanece y lo que desaparece, entre lo constante y lo emergente será uno de nuestros desafíos.

Nuestras ciudades se configuran bajo las coordenadas de un capitalismo dependiente, y esto implica que no sólo es posible reconocer procesos históricos y tendencias generales de la configuración territorial en nuestra región, sino también formas concretas de lucha y apropiación del espacio urbano por parte de quienes son una y otra vez desposeídos por la lógica capitalista.

Desde una perspectiva crítica que ponga en jaque sus propios presupuestos y conceptos puros, nos proponemos retomar la lucidez de análisis como los de Henri Lefebvre, Christian Topalov, Milton Santos, David Harvey, para discutir con ellos a trasluz de las experiencias concretas, revisando, enriqueciendo y creando formas de abordaje complejas para problemas urbanos complejos.






CONTENIDOS


EJE I: Perspectivas y categorías teórico-políticas

1.1 El espacio como problema: la crítica a los conceptos puros y la problematización del espacio geográfico como un híbrido histórico-concreto. La explicación conjunta de naturaleza y sociedad. El espacio como conjunto inseparable de sistemas de objetos y sistemas de acciones. La dialéctica entre sociedad y espacio.

1.2 La producción del espacio: la noción de totalidad y la totalidad del espacio como lugar de reproducción de las relaciones de producción. Las contradicciones del espacio resultantes del contenido práctico y social capitalista.

1.3 Economía política del espacio: análisis crítico de las contradicciones del espacio concreto. La revolución urbana y la ciudad capitalista como nudo problemático. Urbanismo e instrumentalización del espacio social.



EJE II: Tendencias y problemáticas urbanas contemporáneas

2.1 Las contradicciones de la urbanización capitalista: multitud de procesos privados de apropiación del espacio. Valorización, promoción/especulación inmobiliaria y extensión de la propiedad privada del suelo urbano.

2.2 La ciudad como forma de socialización capitalista de las fuerzas productivas: valor de uso complejo urbano y provisión al capital de las condiciones de la reproducción ampliada de la fuerza de trabajo.

2.3 El Estado capitalista y las políticas urbanas: la dialéctica negativa del Estado y los mecanismos de dispersión del conflicto.



EJE III: Análisis crítico de conflictos y luchas sociales por la tierra urbana

3.1 La ciudad capitalista como espacio de acumulación de contradicciones y conflictos: la urbanización como mecanismo de absorción del excedente de capital y el nuevo imperialismo de acumulación por desposesión.

3.2 Políticas habitacionales y modelos de gestión territorial: el problema de la participación en las decisiones urbanas.

3.3 Las tomas de tierras como acción política que interpela al Estado. Procesos, momentos y modalidades de los conflictos por la tierra urbana. El derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. La distinción entre hábitat y habitar, la apropiación creativa del espacio. Experiencias de lucha y aprendizajes populares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario